domingo, 19 de enero de 2014

Batido de proteínas casero y natural


Hoy quiero hablaros de la importancia que tienen las proteínas en la recuperación física y la construcción muscular. Cuando hacemos deporte y entrenamos casi diariamente es necesario tener un aporte suficiente de estos elementos pues si no nuestro organismo no será capaz de regenerarse adecuadamente y nos costará más evolucionar y alcanzar nuestras metas. Hoy os traigo un batido post-entrene que nos proporcionará las proteínas, el glucógeno y los minerales necesarios para que nuestro organismo entre en estado de recuperación óptimo.

Existe un fenómeno conocido como "ventana metabólica" que se da dentro de, más o menos, los 45 minutos posteriores a un ejercicio físico intenso.
Justo cuando paramos la actividad física, bajamos pulsaciones y entramos en calma, nuestro metabolismo entra en un estado de alerta, podríamos decir, durante el cual somos capaces de asimilar mucho mejor los nutrientes. Esto ocurre porque nuestro cuerpo, después de ese estrés tan intenso que ha sufrido, quiere recuperarse cuanto más rápido mejor debido a que a lo largo de toda su evolución siempre tenía que estar preparado para la acción: Corres, cazas, te alimentas de lo que puedas, recoges y te largas, o vendrán competidores a quitarte la caza....

Esto no quiere decir que tengamos que aprovechar y "empancinarnos" a comer como bestias tras el ejercicio, simplemente tenemos que ingerir las sustancias apropiadas para maximizar la carga de glucógeno, minerales, vitaminas y proteínas en nuestros músculos. Las proteínas son un conjunto de aminoácidos que se encargan de construir y regenerar tejidos y de hacer que nuestras células sean capaces de ralizar sus funciones correctamente. Podríamos decir que son como las instrucciones del premio que nos salía en el huevo de chocolate sorpresa para poder montar el juguete de su interior, jeje. Sin estas instrucciones nuestro organismo es incapaz de completar las cadenas de aminoácidos y no sabe por donde tirar, como si se quedase sin gasolina.


 http://es.wikipedia.org/wiki/Amino%C3%A1cido


Seguramente cuando estáis en una época que os metéis mucha caña con el entrenamiento, os sentís muy hambrientos por la noche, y os cuesta Dios y ayuda no buscar algo dulce o consistente en vuestra despensa. Con este batido post entreno conseguiremos que el organismo tenga lo necesario y no tendremos este problema. No es sustitutivo de la cena, lo tomaremos dentro de los 45 minutos posteriores al entrenamiento (Yo lo tomo incluso antes de meterme en la ducha, justo después de los estiramientos), y aunque no tengamos hambre a la hora de la cena cenaremos, lo normal, mejor cenar ligero. Si nos intentamos saltar la cena, nos costará coger el sueño cuando llegue la hora de acostarse porque seguramente tendremos hambre.

Los ingredientes: (Ecológicos, por favor)
INGREDIENTES BATIDO PROTEÍNAS NATURAL
  • 2 huevos,  cuanto más frescos mejor.
  • 1 plátano entero.
  • 1 manzana golden, de las verdes o amarillas, no de las rojas.
  • 400 ml de kéfir o leche de almendras.
  • La batidora !!
Aunque vaya en contra de nuestra filosofía el consumo de productos lácteos, pienso que el kéfir tiene más beneficios que perjuicios. Los fermentos lácticos que produce este hongo y la transformación parcial que sufre la leche nos provee de numerosos beneficios para nuestros intestinos aunque, hay que aclarar, que las personas que padezcan de enferemedades crónicas relacionadas con el consumo de lácteos no deberían tomarlo. Además tampoco soy muy radical en estos aspectos de llevar a raja tabla el no consumo de alimentos que no estaban presentes en las dietas ancestrales por una razón a tener en cuenta. Somos animales adaptativos y, si bien tenemos problemas por un impactante cambio brutal en nuestra pirámide alimenticia, realizar el proceso de adaptación a alimentos de los tipos lácteo y cereal de una forma lenta y progresiva, no marginarnos socialmente, hay que tenerlo en cuenta. Quiero decir que, mientras el origen de estos alimentos sea ecológico y libre de químicos, no será tan malo el tomarlos muy de vez en cuando, sin abusar (es una opinión personal). Pero tenemos que tener en cuenta que no todos partimos del mismo origen genético, habrá personas que tengan antecedentes fiamiliares de enfermedad del gluten, artritis y artrosis, cáncer, esquizofrenia, esclerosis y un largo etcétera que tendran que ser muy meticulosos a la hora de seleccionar los ingredientes de sus comidas, además de los métodos de cocción, no lo olvidemos.

Con esta aclaración continuamos. Con la manzana y el plátano tenemos suficiente aporte de hidratos de carbono, pero si sois hectomorfos (os cuesta coger peso una barbaridad y masa muscular), siempre y cuando no entrenéis muy tarde, podéis añadir una cucharada de miel (el mielato es un tipo especial de miel muy rica en aminoácidos, preguntar en vuestro herbolario de confianza). Aunque soy partidario de eliminar por completo de la dieta la ingesta de cualquier tipo de azúcar, creo que es necesario (y nuestros ancestros lo hacían), aumentar el aporte de este nutriente de manera intermitente, como por ejemplo, en la época de recogida de la miel, o épocas de maduración de los árboles frutales. Siempre con moderación y cuando ya nuestro funcionamiento hormonal sea adecuado y no tengamos esos 'prontos' de hambrunas por dulces. En artículos posteriores explicaré qué es esto de las hormonas y lo que aportan a nuestro metabolismo.


MIELATO


Si os aburrís del sabor del batido podéis añadirle unas fresasframbuesas, hecharle nueces o almendras, vamos que podéis ir experimentando sabores, pero el plátano, la manzana y los huevos que no falten nunca.

Hasta aquí la receta de hoy, un abrazo y cuidaos mucho!!

2 comentarios:

  1. Nunca me gusto comer huevos cudros, les tengo idea, pero voy a probar esta receta, creo que mezclado con el resto de los ingredientes no se debe notas que los tiene.

    Lo Probaré y les diré como me fue.

    ResponderEliminar
  2. No se notan, pero que sean siempre frescos. Respetando a los que no quieran huevo crudo, existen claras de huevo pasteurizadas en los supermercados y con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra tienes los ácidos grasos. Pero donde esté un huevo fresco de gallina ecológico , que se quite lo demás 8D. Además, en la yema se encuentran muchos aminoácidos y nutrientes necesarios para una correcta asimilación de la proteína. Ya nos cuentas... Un abrazo !!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí, siempre contestarmos !!